MANUEL RIZO ESCALANTE

Entrevista realizada y publicada en Musclemag en el año 2002,seguramente muchos de ustedes no la habreis visto,así que aqui la teneis y podeis saber un poco mas de Rizo Master, espero que os guste…

Manuel es uno de nuestros veteranos culturistas andaluces, experimentado competidor y reconocido preparador , que nació en Rota (Cádiz) un 21 de Julio de 1959.
Esta casado y tiene la tres maravillosos hijos.

20120808-175057.jpg

Musclemag Internacional: Hola Manuel! Cuéntanos como empezaste en esto de los hierros.
Manuel Rizo: Hola a todos. Mis principios en este deporte fueron como los de algunos en los años 70, poca información y muchas ilusiones. Empecé a entrenar con 14 años en el gimnasio de la base americana , la verdad es que tuve mucha suerte ya que por aquel entonces no había demasiados gimnasios en España.
Después , por diversas circunstancias que afectaban al trabajo de mi padre , nos trasladamos a otros puntos del país , y aunque siempre andaba buscando un sitio para entrenar , no me resultaba fácil , por lo que decidí prepararme unas mancuernas y unas barras para poder entrenar en casa.

20120808-175205.jpg

MMI: Algún otro deporte?
MR: Desde luego , pero todos relacionados con el gimnasio, boxeo , judo …
MMI: Trabajo?
MR: Trabajo como funcionario del estado en la Base Naval de Rota
MMI: Y lo del montar un gimnasio? Cuéntanos como fue.
MR: Cuando volví a Rota , con 20 años, lo primero que hice fue montar mi propio gimnasio, y apenas me di cuenta tuve que ampliarlo por la cantidad de amigos que querían entrenar en el. Hoy tengo un buen club ( año 2002 ) en el que desde que entras hueles a culturismo puro y duro, con un ambiente verdaderamente bueno.

20120808-175304.jpg

MMI: Cuando decides competir por primera vez?
MR: Empecé a competir por primera vez en 1979 y lo deje en el 1992. desde entonces he estado ayudando a los chavales en sus preparaciones y organizando algún que otro campeonato, soy entrenador nacional, titulado en nutrición deportiva y juez de competición. Al cumplir los 40 me pico el gusanillo de nuevo y me dije “ ahora voy a competir en Master “ .
MMI: Pero eso no fue en 1999?
MR: Si, es cierto. Ocurrió que cuando llevaba dos meses de preparación, un accidente de moto acabo con todas mis ilusiones. Me encontraba en el hospital con cuatro vértebras fisuradas y una hernia discal, ocho meses de baja y mucha rehabilitación.
Cuando el medico me dio el alta me dijo que me olvidara del culturismo de competición, que hiciera solo mantenimiento. Pero yo, desde que salí del hospital ya estaba pensando en ajustar el entrenamiento para poder presentarme en la Copa de Andalucía del 2001.
MMI: Debiste necesitar una buena dosis de apoyo y motivación, no es cierto?
MR: Si, desde luego. Eso es algo que debo de agradecer a los chavales del gimnasio, ellos me han apoyado desde el primer momento y me han motivado para que regresara a la competición.
Gracias a todos los “ Niños del Rizo “ como los llaman por aquí…
Y como no, agradecerle a mi mujer todo lo que ha hecho por mi, todo lo que ha tenido que soportarme, ya son 20 años de feliz matrimonio y espero que me aguante 50 mas…
“Te quiero Regli, gracias por estar ahí”
Y no podría olvidarme de mis hijos Mandolín y Rubén, que me han ayudado en el gimnasio, y mi hija Paula que aun no ha cumplido los 3 años, y es la muñeca de la familia.
MMI: Como es tu entrenamiento en la actualidad?
MR: Mi entrenamiento se basa en una rutina de tres días consecutivos de trabajo mas uno de descanso. Trabajo básico y pesado, con mucha intensidad.
Cuando empiezo una preparación procuro entrenar con alguno de mis alumnos que van a competir, eso me motiva y hace que me supere cada día.

MMI: Y tu futuro?
MMR: Bueno, he vuelto a la competición y espero seguir algunos años mas. Ahora tengo en mente el Campeonato de España Master 2002.
MMI: Quieres añadir algo mas?
MMR: Tan solo agradecer a la revista Musclemag la oportunidad que me ha brindado de darme a conocer a todo el colectivo nacional.
A todos los “Niños del Rizo” por ser un gran equipo y una gran familia que a buen seguro seguirá dando guerra.
Y a todos los machacas de España que pasen por Rota decirles que tienen las puertas abiertas del gimnasio Rizo. Un saludo a todos.
MMI: Gracias a ti por compartir con nosotros tu gran dedicación a este deporte.

20120808-175358.jpg

20120808-175507.jpg