Cada día son muchas las mujeres que llegan al gimnasio y lo primero que te dicen es:
Yo no quiero hacer maquinas porque me pongo fuerte, y solo quieren hacer cardio, abdominales y glúteos.

Es un tema que se suele explicar pero que a las mujeres no les queda muy claro.
  
¿Falso mito?

Puede que sea por creencias mantenidas de forma errónea , o porque hay gente que piensa que hay ejercicios diferentes para mujeres y para hombres, pero es cierto que las mujeres tienen dudas a la hora de practicar ejercicios de musculación.
Bien porque en los gimnasios suele haber mayor número de hombres en la sala de máquinas y peso libre (lo cual puede incomodar un poco a las mujeres), o bien porque los ejercicios de clases colectivas (body pump, dumbbells spinning, cardio box y derivados…) suelen resultar más divertidos, o por ciertos temores infundados, las mujeres no se sienten atraídas por el entrenamiento en maquinas.

Miedo a ponerse fuerte:

Parece que hay un miedo a que el ejercicio con pesas provoque un aumento repentino, como por arte de magia de sus músculos.

Algunas mujeres creen que pueden ponerse como el mismísimo Arnold en un par de semanas…

Las personas dedican mucho tiempo y esfuerzo para aumentar volumen y conseguir una musculatura de gran tamaño… El miedo a que esto pase así, casi sin darte cuenta, es bastante irracional. Puedes entrenar tu musculatura durante bastante tiempo, notar como te haces más fuerte y resistente, y no vas a tener notables consecuencias estéticas (salvo para mejor).

  
Además, no hay ningún problema con que dejes de entrenar, el músculo irá perdiendo volumen, así que fuera el miedo a volverse Miss Olympia sin darse cuenta… 

El engaño de tonificar

Por “tonificar” entendemos los ejercicios destinados a fortalecer la musculatura sin darle un volumen exagerado. Algo así como “endurecer” los músculos, sin parecer muy voluminosos.

Sois muchas las que vais al gimnasio y después de mucho tiempo seguís entrenado con el mismo peso, el mismo peso de vuestro comienzo, es decir el mínimo, a muchas os explican que haciendo 4 o 5 series de 20 o 30 repeticiones vais a conseguir el cuerpo deseado.

Tan poco peso supone un estímulo muy débil como para que el músculo crezca de forma desmesurada.

El músculo necesita estrés para aumentar de fuerza y de tamaño, así que no tengas miedo en entrenar con pesos, en series de cierta intensidad, para conseguir una ganancia real y en menos tiempo. Si no, mejor plantéate otra actividad (body pump, spinning…) que se adecue más a tus objetivos (ejercicio aeróbico, perder grasa) pero donde también puedas trabajar la fuerza muscular, no solo resistencia o ejercicio aeróbico.

Si tienes grasa localizada (abdomen, cartucheras…) no hay nada que necesites tonificar: primero tienes que comer de forma saludable. Luego tendrás que hacer ejercicio aeróbico de cierta intensidad, para ayudar a perder grasa y, además, tendrás que potenciar la musculatura para tener un aspecto saludable y no quedarte a medias.

Musculación: inversión en salud a largo plazo

Una alimentación saludable es lo básico para perder peso y estar sanos. El ejercicio aeróbico mejora el sistema cardiovascular, capacidad pulmonar y es muy saludable a todas las edades. Los ejercicios de musculación no van a ser menos, y también aportan beneficios a corto, medio y largo plazo.

Por lo tanto, pierde el miedo a entrenar con intensidad, nunca está de más realizar un buen trabajo de musculación. 

 Saludos M.Rizo