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Gimnasio Rizo

Deporte y salud

mes

abril 2014

Entrenamiento TABATA.

¿Cómo aplicar el método Tabata?

El método Tabata es un entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración. Para aplicar esta modalidad de entrenamiento, debemos escoger un ejercicio y realizar durante 20 segundos, la mayor cantidad de repeticiones posibles, a continuación debemos respetar un descanso de 10 segundos exactos y continuar 7 series más.
Es decir, el metodo Tabata consiste en realizar 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones en este tiempo, con 10 segundos de descanso entre ellas.

Así, en sólo 4 minutos logramos un entrenamiento intenso, corto y que produce verdaderos resultados.

Si bien podemos aplicar el método Tabata con cualquier ejercicio, lograremos mayor intensidad y un trabajo más completo con menos sobrecarga en un sólo músculo y menor riesgo de lesiones, si empleamos movimientos que involucran más que un sólo grupo muscular, es decir, con ejercicios básicos. Por ejemplo, podemos usar para entrenar con el método Tabata, sentadillas, flexiones de brazos, tijeras, burpees o dominadas.

Según tu forma física puedes aumentar e introducir más ejercicios, imagina una rutina con tres o cuatro ejercicios, en sólo 12 o 16 minutos te aseguro que acabarás KO.

Ejemplo flexiones TABATA:

Recuerda que es un entrenamiento muy exigente, por lo que si no te sientes capacitado, no lo hagas. Además, no es apto para cualquiera, sino que previo a su ejecución, se recomienda realizar una prueba de máximo esfuerzo y un chequeo médico que asegure que somos aptos para esto.
Con estos consejos puedes hacer un buen uso del método Tabata para lograr un cuerpo en forma en poco tiempo, pues no necesitarás más que 4 minutos para trabajar duro.

Saludos M.Rizo

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ENTREVISTA A JAVIER RIZO SÁNCHEZ

1. ¿Quién es Javier Rizo?
Nació en Rota (Cádiz) un 11 de Abril de 1986.
Hijo de Javier Rizo y Carmen Sánchez.
Cursó estudios de formación profesional en el Instituto Arroyo Hondo obteniendo satisfactoriamente el título de instalador en equipos electrónicos e instalaciones eléctricas, oficio el cual ejerce a día de hoy.

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Palmarés deportivo:
Campeonato Andalucía Occidental II Open Bahía de Cádiz 2002 Primer clasificado.
Campeonato Andalucia IFBB 2008 talla/peso hasta 1,70 Tercer clasificado.
Campeonato Diva Sport Alcalá de Guadaira 2011 Segundo clasificado.
Campeonato Cádiz y Andalucía 14/15 de Mayo 2011 Segundo clasificado.
Primer Campeonato de Andalucía XFit Campeón absoluto.

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2. ¿Cómo conociste el mundo del gimnasio?
Lo conocí desde que tengo uso de razón, tan pequeño que tuve que esperar algunos años para poder empezar a entrenar en el gimnasio de mi tio, ” MANUEL RIZO”

3. ¿Con qué edad empezaste a entrenar?
Solía ir antes pero sólo de visita, pero entrenar lo que se dice entrenar a los 14 años.

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4.¿Qué significa para ti el culturismo?
Pero mi el culturismo es un estilo de vida diferente, mi forma de vida; sobre todo cuando se está en una preparación.
En mi caso el ir a entrenar, llevar una dietas hacer cardio se ha convertido en un hábito y en mi forma de vivir.

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5. ¿Cuál fue tu primera competición?
Mi primera competición fue en Cádiz, el 11 de Mayo del 2002, con tan solo 15 años.
Campeonato de Andalucía Occidental II Open Bahía de Cádiz.

6.¿Cómo ha sido tu preparación y cuanto tiempo le has dedicado?
Ha sido bastante dura, ya que he tenido bastante trabajo y he tenido que compaginarlo con los entrenamientos y la verdad es que se hace difícil, pero si se quiere se puede.

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7. ¿Con que te quedas de tu última competición?
Sobre todo con la satisfacción personal de haber logrado otra meta más y otra experiencia más en mi vida y haciendo lo que me gusta.

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8. ¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto y a largo plazo?
Pues a corto plazo seguir entrenando duro día a día y llevar una buena alimentación para poder competir esta temporada 2014.

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A largo plazo no sabría decir si seguiría con las competiciones, todo depende de como vaya surgiendo todo, tanto en lo laboral como en lo personal.

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-Y para terminar me gustaría hacer una mención especial a mi tío Manuel Rizo por haber estado ahí día tras día en mis preparaciones y abrirme el gimnasio incluso los días de fiesta a las siete de la mañana para poder entrenar.

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Agradecer muchísimo a mi madre, que incluso pasando una mala racha, esta ahí para mi siempre preparándome la comida y aguantándome.
A mi novia, por darme ánimos cada día y haber aguantado el cambio radical de salir a tapear y de copas a ni siquiera salir.
A mi compañero de entrenamiento Freddy por la constancia todos los días y por sus ánimos ( Gracias Freddy)
Y por último a todos mis amigos por su apoyo…

Saludos a todos!

Entrevista realizada por:
Manuel Rizo

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado del organismo que se produce cuando este no tiene suficientes hidratos de carbono para obtener energía y comienza a utilizar las grasas para obtener energía. El proceso fue descubierto por el doctor Stephen Moody en 1969.
En estado de cetosis, el cuerpo quema la grasa y, al convertirla en energía para funcionar, el hígado y los riñones generan unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son expulsados en la orina y el aliento. El resultado suele ser una pérdida de peso al consumir el cuerpo las reservas de grasa más rápidamente.

Algunos síntomas de la cetosis pueden ser:
Presencia de cetonas en la orina, aumentando el olor de esta.
Halitosis, al eliminar los cuerpos cetónicos por el aliento.
Dolor de cabeza y/o mareo, debido a la escasez de glucosa para que el cerebro la utilice.
Deshidratación
La cetosis se puede producir al padecer enfermedades como la diabetes mellitus tipo 1, consumo excesivo de alcohol o dietas bajas en hidratos de carbono. Aunque pueda tener el beneficio de la pérdida de grasa en personas con sobrepeso este proceso puede ser peligroso y causar problemas de salud si se prolonga en el tiempo. En cualquier caso es altamente recomendable consultar con un médico si cree que puede entrar en este estado.

Dietas
Las dietas bajas en hidratos de carbono pueden hacer que el organismo entre en estado de cetosis. Si no ingerimos más de 40gr de hidratos de carbono al dia nuestro cuerpo puede entrar en estado de cetosis, aunque dependiendo de la persona y su actividad este valor puede variar.
Hay dietas que restingen el consumo de hidratos de carbono a menos de 20gr diarios. Algunas de estas dietas restringen el consumo de algunos grupos de alimentos, por lo que el cuerpo puede presentar carencias de algunos nutrientes básicos, incluyendo a veces suplementos nutricionales para compensar esta carencia. Si decide realizar alguna de estas dietas, hágalo siempre bajo control médico.

Algunas dietas que utilizan la cetosis como método para perder peso son:
Dieta Atkins. Es la más popular, creada por el Dr. Atkins y cuyo libro ha vendido más de 10 millones de copias. Esta dieta promueve el consumo de carnes, pescados, grasas, etc., restingiendo frutas, cereales, legumbres…
Dieta de Hollywood. Popularizada por actores y actrices de Hollywood, incluye la ingesta de carnes, pescado, huevos, café y pocas verduras.
Dieta de Scardale. Alta en proteinas, baja en carbohidratos y grasas y con unaporte energético inferior a 1.200 Kcal.
Dieta Pronokal. Esta dieta está dividida en tres fases se basa en un aporte de proteinas vegetales , baja en grasas y azúcares.
Dieta Dukan. Ideada por el médico homónimo, es similar a la Atkins. Dividida en cuatro fases pero más baja en grasas y mayor consumo de verduras.
Dieta de Cooley. Dura unos diez dias, con un aporte energético inferior a 800 Kcal. y limita al máximo grasas e hidratos de carbono.

Síntomas
Algunos síntomas de la cetosis son:
Presencia de cetonas en la orina, aumentando el olor de esta.
Boca pastosa.
Halitosis, al eliminar los cuerpos cetónicos por el aliento.
Dolor de cabeza y/o mareo, debido a la escasez de glucosa para que el cerebro la utilice.
Deshidratación
Existen tiras que reaccionan con la orina e indican la presencia de cuerpos cetónicos.

¿Es peligrosa la cetosis?

Algunos sugieren que la cetosis es una condición poco saludable. Sin embargo, algunos estudios muestran lo contrario. Un estudio realizado en 1983 y publicado en metabolism muestra que la cetosis se tolera correctamente. Otro estudio de 2002 del periódico Nutrition and Metabolism indica que la cetosis tiene un efecto positivo en el colesterol y que no incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

La cetosis es una señal.
Lo más importante que hay que recordar es que los síntomas molestos de la cetosis son temporales y que se pasarán, más o menos, en una semana. Intenta centrarte en el hecho de que esa sensación de malestar sólo es una señal de que estás quemando grasa y de que encuentras en el buen camino para perder peso.

Saludos M.Rizo

Imágenes de motivación para deportistas Rmotivation

Recopilación de algunas fotografías y frases de Rmotivation

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Gelatina de fresas naturales.

¿Quieres un postre rico, fácil y a la vez nutritivo?
Prueba está sencilla receta siguiendo estos pasos:

INGREDIENTES:
Gelatina neutra en láminas.
Edulcorante.
Fresas.

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Elaboración:
¿Cómo se usa la gelatina en hojas?
Las hojas de gelatina se deben poner a remojo en agua fría durante 5 minutos. Las hojas no se disuelven, pero se ablandan. Pasado este tiempo hay que cogerlas con las manos y exprimirlas suavemente. A continuación se procederá como indique la receta, generalmente añadiéndola a un líquido caliente, en este caso agua y removiendo para su completa disolución.
Añadimos el edulcorante, yo suelo utilizar Stevia en gotas pero se puede utilizar cualquier otro.
Cogemos las fresas, las cortamos en láminas y las introducimos en el recipiente que hayamos elegido para nuestra gelatina, ya sólo nos queda meter en la nevera y esperar a que se solidifique.
Espero que os guste…

Saludos M.Rizo

Sándwich Fitness

Sándwich Fitness:
-INGREDIENTES:
1 lata de atún
3 claras
1 pizca de orégano
1 pizca de levadura
1 pizca de sal sin sodio

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-ELABORACIÓN:
Poner todos los ingredientes en la batidora, seguidamente verter la mezcla en un tupper e introducir en el microondas durante 4 minutos a máxima potencia.
Dejar enfriar y cortar por la mitad, obtendremos como dos rebanadas de pan de molde, poner en la tostadora y ya podéis hacer el sándwich que más os guste…

Saludos M.Rizo

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