Os preguntaréis quien es y por qué le dedicamos estas líneas, a continuación os contaré la historia de esta persona tan especial, y que en poco tiempo se ha integrado con la gente de Gimnasio Rizo.

20130523-223145.jpg

Juan Manuel nació en Rota el 24/05/1995, con dos años su pediatra recomienda que el niño comience a asistir a la guardería porque tiene un gran apego materno, en su estancia en la guardería, nunca se relaciona con nadie y cuando alguno de sus compañeros se acerca él siempre se marcha a otro rincón.
Siempre juega solo, pero aún así los profesores dicen que para su edad tampoco es raro, simplemente que es tímido.

Cuando entra en el colegio de las Salesianas a los cinco años le ocurre exactamente lo mismo que en la guardería, repite cuarto de primaria por inmadurez y recomiendan a sus padres que lleven al niño a un psicólogo infantil, después de verlo varios especialistas ninguno diagnóstica nada no común.

Es en enero del 2008 cuando sus padres acuden a la Unidad de Salud Mental en Sanlucar de Barrameda, encuentran su problema y le diagnostican “Trastorno de Asperger”…
¿Qué es esto?
El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.
La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.
Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

Juan Manuel no mantiene una conversación y solo habla con frases cortas, tiene un vocabulario no muy usual para un niño de su edad, posee alteraciones en el ámbito pragmático y rigidez cognitiva, lo que le dificulta las relaciones sociales y a veces le ha ocasionado malestar emocional.
No acepta los cambios de rutina, puede memorizar cualquier cosa que le interese, a él le encanta la historia y la Semana Santa…

A día de hoy, Juan Manuel ha terminado cuarto de la ESO y estudia clases de arte con un profesor particular.

20130523-223331.jpg

Hace unos seis meses su madre habla con nosotros porque Juan Manuel quiere cargar en Semana Santa (Ntra. Sra. De la Amargura) y quiere que se fortalezca un poco, nos cuenta su problema y sin dudarlo nos ponemos manos a la obra.

La gran sorpresa viene cuando Juan Manuel empieza a relacionarse con gente que él nunca había visto, a realizar entrenamientos sin dificultad alguna, y a hablar con la gente sin hablarle a él primero.

20130523-223444.jpg

Como profesional el cambio en Juan Manuel ha sido asombroso, lleva unos tres meses realizando tres veces por semana entrenamientos de Rizo Cross Training a un nivel que muchos especialistas se sorprenderían.

20130523-223548.jpg

Palabras de su madre:
” A día de hoy les puedo garantizar a todas las personas que tengan un problema de relacionarse con la sociedad que el gimnasio no es un sitio donde se trabaja solo el cuerpo sino que también ayuda a personas como mi hijo a superar sus obstáculos”

Saludos M.Rizo

Anuncios