Hoy día es muy común ver decenas de marcas de bebidas energéticas, no hay ninguna ley que prohíba su consumo ni la venta, el consumo de este tipo de bebidas se ha incrementado notablemente en menores de 16 años.
Aunque no se registran en España denuncias por los efectos adversos o sobredosis de cafeína se debería de regular su venta a menores.

La cafeína es un compuesto químico que de forma natural es sintetizado por algunas plantas como medio de defensa contra insectos y parásitos. Es acumulado por las plantas en las hojas, semillas y frutos. Entre 60 y 80 especies de plantas distintas generan cafeína. La cafeína es una alcaloide como la cocaína o la morfina. La cafeína en el ser humano es un estimulante del sistema nervioso central y produce cambios en el metabolismo de las grasas. La cafeína es cristalina, blanca y con un sabor muy amargo. La cafeína es hidrosoluble por lo que en condiciones normales se elimina totalmente por la orina. La cafeína es el estimulante mas consumido en el mundo, ya sea en café o en té. La llamada teína es una molécula de cafeína.

Información sobre la cafeína

El valor nutritivo (de la semilla del café) es muy bajo, pero podemos decir que lo componen: minerales (potasio, magnesio, calcio, cromo) y vitaminas (niacina)

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La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo.

La ingesta de cafeína no altera los valores de alcohol en sangre.

Solamente es eficiente la ingesta de cafeína y esta no sirve para reducir las horas de sueño.
El cerebro necesita descansar para seguir rindiendo. Un deportista nunca pasaría la noche anterior a la competición tomando café y entrenando.

La cafeína no crea adicción pero si costumbre.

La cafeína retrasa la sensación de cansancio, pero los efectos mentales de un cerebro cansado son los mismos. Empieza a disminuir la capacidad de concentración y de retención.

La ingesta de cafeína, ya sea de forma natural en café, té o bebidas con cafeína es muy útil antes de los entrenamientos, sobre todo los entrenamientos por la mañana y los que se realizan poco después de comer.

La American Medical Association no recomienda superar los 300mg/día de cafeína. Esto sería entre tres y cuatro cafés o entre seis y ocho tazas de té.

Es fácil encontrar cafeína en bebidas de cola, RedBull, Monster, medicamentos para los síntomas del resfriado, preparados naturales excitantes o con pretensiones estimulantes.

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La ingesta moderada de cafeína no está relacionada con ninguna enfermedad en niños, adolescentes o adultos, pero la sobredosis puede causar efectos que luego expondremos.

Algunos preparados de repostería con chocolate llevan pequeñas cantidades de cafeína.

El consumo excesivo de cafeína puede llevar a que se presenten frecuencia cardíaca rápida, micción excesiva, náuseas, vómitos, inquietud, ansiedad, depresión, temblores y dificultad para dormir.

En caso de superar la dosis recomendada o presentar los síntomas antes indicados consulte con su médico.

Existen productos farmacéuticos que contienen entre medio gramo y tres gramos de cafeína por pastilla. Suelen ser comercializados por cooperativas farmacéuticas, por nombrar alguno “durvitan”

Saludos M.Rizo

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