El mismo Día de Reyes empieza ya el remordimiento de esos kilitos que has cogido durante la Navidad. Que si los almuerzos y cenas con los compañeros, que si con los amigos, que si las cenas de Nochebuena o Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo, un poquito de turrón o un mazapán a media tarde, y no nos olvidemos del Roscón de Reyes, el dulce que más engorda de todos los que comemos durante estos días.

Todos esos excesos se pagan cuando llega el 6 de enero y se empieza a pensar ya en el día que empezaremos a hacer un poco de dieta para volver a nuestro peso ideal.

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Si estás en esa situación, no te preocupes, con unos fáciles y sencillos consejos podrás rebajar ese peso de más que has cogido a lo largo de la Navidad sin grandes esfuerzos.

Cinco comidas diarias

En primer lugar, lo más importante de todo es que hagas cinco comidas diarias a base de ensaladas, verduras, yogures desnatados, productos sin grasas, etc.

No comas grasas saturadas, que se acumulan directamente en el cuerpo como tejido adiposo. Este tipo de grasas se encuentran presentes en la bollería industrial, la parte grasa de las carnes, los fritos, etc., por lo que evita en la medida de lo posible consumirlas o, si lo haces, con moderación.

Junto a las grasas, también hay que tener mucho cuidado con los hidratos de carbono. Es importante consumirlos pero ten cuidado porque si no haces algo de ejercicio posteriormente, éste alimento puede jugarte una mala pasada y llegar a convertirse en grasa acumulada en tu cuerpo.

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El ejercicio físico, imprescindible para adelgazar

Y es que, además de cuidarse en la alimentación, también es conveniente hacer algo de ejercicio físico; porque por mucha dieta que hagas, si no haces algo de deporte, no tienes nada que hacer.

De entre todos los ejercicios o deportes que se pueden elegir, lo mejor para empezar a bajar peso son los movimientos aeróbicos, entre los que se encuentran nadar, andar a paso rápido o correr, el Rizo Cross Training y por supuesto el entrenamiento con màquinas, tener mas músculo hará que quememos mas grasas.

Debemos recordar que para mantener una dieta equilibrada no hay que comer menos, sino mejor. Lo que no debemos hacer en ningún caso es saltarnos ninguna comida.
Es importante no obsesionarse, no pesarse cada día y no pretender perder esos kilos en una o dos semanas, pues lo que no hay que perder en ningún momento es la salud, sino mejorarla.
Dentro del amplio espectro de los alimentos, los hay que inciden directamente en nuestra salud, favoreciéndola especialmente, entre ellos:

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-Col, coliflor, brécol, coles de Bruselas: hace siglos que las llamadas plantas crucíferas se han empleado para depurar y desintoxicar el organismo. Cuentan con una elevada concentración de calcio y también de fibra, ideal para un adecuado tránsito intestinal, así como para prevenir la hipertensión.

-Berros: es una excelente fuente de minerales, betacarotenos y vitaminas C y E. La forma más eficaz es licuarlos en un zumo.

-Alcachofa: diurética, aumenta el flujo de orina, favorece la desintoxicación hepática atenuando el impacto de los tóxicos sobre este órgano.

-Perejil: es una hierba medicinal, rica en vitamina C, hierro, calcio y antioxidantes.

-Apio: ayuda a la disminución del ácido úrico y los residuos tóxicos, tiene un efecto protector sobre las vías urinarias y contiene mucha fibra, útil para acelerar el tránsito intestinal.

-Los cítricos: naranja, limón, mandarina, pomelo… son la primera defensa contra el ataque de los radicales libres, ya que protegen las lipoproteínas de la oxidación. Además, regulan los niveles de glucosa sanguínea e inciden sobre la masa de grasa corporal reduciéndola.

-Aceite de oliva virgen: es antioxidante, reduce el colesterol malo y el azúcar en la sangre.

-El ajo y la cebolla: son alimentos ricos en principios activos antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. Además, el ajo es un purificador muy poderoso. Limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno.

-El pescado azul: portador de grandes cantidades de Omega 3, mejora la producción de energía del corazón, mejora la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

-Las legumbres y los cereales integrales: por su concentración en fibra ayudan a combatir la obesidad ya que reducen la absorción de grasas y azúcares. Además, algunas fibras captan el agua produciendo una sensación de saciedad.

Saludos M.Rizo

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