Conozcamos a Victor Barrios «El artista del músculo»

20121127-140222.jpg

1. Con cuantos años empezaste?

Querido Manuel, a veces lo pienso y creo que comenzé desde muy niño, ya de pequeño sentía una gran atracción por los personajes de comics que aparecían con cuerpos musculados, Hulk, tarzán, Conan…además mi padre también había sido boxeador y entrenaba con pesas, tengo un vago recuerdo de mi padre haciéndome una pose de expansión dorsal…pienso que sería muy muy pequeño. Mi comienzo en lo que yo considero ya el culturismo como entrenamiento reglado y serio fué con Angel Illescas, todo un referente del culturismo Nacional que tuvimos la suerte de tener en Cádiz, acababa de ganar el campeonato de España absoluto y salió una fotografía de el en el diario de Cádiz. Recorté esa foto donde aparecía en una pose de doble biceps y busqué su gimnasio para apuntarme, tenía 18 años recién cumplidos…ahí comenzó todo.

20121127-135734.jpg

2. De que forma ves tu este deporte?

Sin duda lo veo especial, no lo veo solo como un deporte, es una forma de vida, una pasión y sobre todo ahora que acabo de cumplir 46 años lo veo como la mejor forma de combatir el deterioro físico que provoca la edad.

3. Que dedicacion requiere los entrenamientos diarios?

Al contrario de lo que piensa la gente, la dedicación en tiempo diario no es grande, yo solo necesito una hora al día para estar en plena forma. Al contrario pienso que la dedicación en intensidad de entrenamiento, alimentación equilibrada, descanso, vida saludable y constancia es en lo que fallan la mayoria de las personas.

20121127-135829.jpg

4. Que significa para ti el culturismo?

Mi vida no la entendería sin el culturismo. Para mi el culturismo es el desarrollo proporcionado de la musculatura del cuerpo humano a través de ejercicios con cargas. La forma más antigua de mantener tu cuerpo fuerte.

5. Tus idolos deportivos

Arnold, Mohamed Alí y Bruce Lee.

6. Quien te enseñó los valores del culturismo?

Angel Illescas al principio de mi carrera, durante ella muchos otros campeones.

7. Que satisfacciones personales te ha dado este deporte?

Muchas, conocer gente extraordinaria, valorar la constancia, el esfuerzo, el dolor. Ser reconocido por muchas personas en muchos paises y sobre todo sentirme vivo, fuerte y joven a una edad que otros piensan que están acabados.

20121127-135923.jpg

8. Cuales son tus aficiones?

Leer, dibujar, oir música, viajar y reirme con mis amigos.

20121127-140003.jpg

9. Tu mejor triunfo en la competición?

Cuando volví hace cuatro años a la competición después de 10 años retirado con 43 años compitiendo en seniors y clasifiqué entre los 5 primeros en cuatro competiciones de nivel nacional, incluido el Campeonato de España IFBB.

10.Y a lo largo de tu vida?

Mi mujer, mi hija y mis amigos.

11.Hay verdaderos amigos en el culturismo?

Por supuesto, como en la vida misma.

20121127-140325.jpg

12.Cuentanos que haces actualmente,como es tu dia a dia?

Me levanto temprano, a las 8:30 comienzo mi entreno que es sagrado, rara vez me lo salto. Entreno con mi amigo Manuel Bernal que me conoce bien y sabe que tenemos que reirnos entrenando o no vale. Después un buén desayuno y subo a mi despacho para preparar los cursos de la IFBB Internacional y donde atiendo mis compromisos de nutrición, entrenamiento y dibujos. Durante el día tengo algunos entrenamientos personalizados. Por la tarde me dedico más a la faceta de dibujante y creador, en mi despacho tengo también mi mesa de dibujo. Intento aprovechar al máximo el día hasta las 20h y después vuelvo a casa para tener ese momento de familia tan importante para el equilibrio personal.

20121127-140528.jpg

13.Has practicado otros deportes?

Si, nunca tan seriamente como el culturismo pero he practicado boxeo, kick boxing y bicicleta de montaña.

14Que objetivos deportivos tienes a corto y largo plazo?

Manuel mis objetivos deportivos actualmente no son competitivos, no descarto volver a competir porque he aprendido por experiencia que nunca se sabe y el gusanillo siempre está ahí. Mis objetivos ahora están más centrados en sentirme fuerte y mantenerme activo físicamente el mayor tiempo posible, por supuesto también con una imagen musculada, y sobre todo disfrutar entrenando.

Manuel muchas gracias por esta maravillosa entrevista, es un placer ya que te he visto desde muy niño y tengo mucho cariño a tu familia. Un abrazo.

Víctor Barrios.

Muchas gracias a tí, por ser como eres!

Entrevista realizada por : Manuel Rizo