¿Qué es el Índice de Masa Corporal o IMC? y ¿Cómo lo calculamos?

El IMC es un indicador que relaciona el peso con la estatura. Sirve para saber si la persona está en el rango normal de peso para su estatura y así determinar si sufre de sobrepeso, obesidad, etc. Sin embargo, este indicador no toma en cuenta la proveniencia de este peso, es decir, qué tanto de ese peso es músculo y qué tanto es grasa, por lo que no deberíamos guiarnos mucho por este indicador. Su fórmula es IMC=peso/(estatura)².

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¿Si quiero perder grasa debo dejar de cenar?

No, todo lo contrario. Deben hacerse más comidas al día, en pequeñas porciones correctamente distribuidas, con los alimentos adecuados. Al hacer más pequeñas las comidas al día (por ejemplo 5-8) se aumenta el metabolismo, el cual podríamos verlo como la tasa a la cual el cuerpo humano quema calorías.

¿Debo eliminar las grasas de mi alimentación para perder grasa?

No. Debes consumir siempre las suficientes, ni más ni menos, principalmente de fuentes saludables como el aceite de oliva, nueces, etc. y que no sean TRANS (evita las frituras y grasas de alimentos procesados). Las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Comer menos grasa de la que necesitas no hará que pierdas grasa corporal.

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¿Debo eliminar los carbohidratos de mi alimentación para perder grasa?

No. Debes reducirlos, nunca eliminarlos por completo. Y los que elijas, que sean principalmente de fuentes de bajo Índice Glucémico, como los vegetales; así evitas picos de insulina y te mantienes quemando grasa durante todo el día.

¿Cuántos abdominales debo hacer para poder marcarlos?

Todos tenemos músculos en la zona abdominal, pero generalmente no se nos marca porque tenemos una capa de grasa entre músculo y piel que los tapa. Para que se marquen, debemos enfocarnos en PERDER GRASA, por lo cual debemos cuidar la alimentación y hacer ejercicio.

¿Qué ejercicio es mejor para perder grasa?

Los ejercicios aeróbicos son los mejores para quemar grasa pero simplemente, sea cual sea el que elijas, hazlo. La alimentación adecuada es la que hará que pierdas grasa, no el ejercicio en sí. La actividad física que hagas, sea cual sea, potenciará el efecto de tu alimentación. Por supuesto que existen enfoques distintos de entrenamiento para perder grasa; existen ejercicios que queman grasa al momento y otros que no, pero te dejan quemando grasa el resto del día con el metabolismo acelerado. Sin embargo, no es necesario darle muchas vueltas a la cabeza pensando en el asunto si no se maneja el tema, basta con simplemente realizar actividad física.

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¿Qué ejercicio es mejor para ganar masa muscular?

Los básicos: Sentadillas, peso muerto, press en banca plana, press militar, dominadas, etc. Para ganar masa muscular sí es necesario realizar la actividad física adecuada, bien pensada y ejecutada. Hay que darle una razón al cuerpo para que se haga más musculoso y fuerte. Debes entrenar con peso suficiente consiguiendo realizar entre 8/10/12 repeticiones, esa es la intensidad suficiente para darle el estímulo a tus músculos para que crezcan. Por supuesto, que también influyen otros factores como la alimentación y el descanso, que si no se cuidan, por mucho ejercicio que se haga, no habrá crecimiento muscular.

Saludos M.Rizo

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